sábado, 25 de febrero de 2012

Respuesta a Macaro sobre los hermanos que se quieren (matar)

Después de leer tu post, Hugo me pasó un capítulo de NurtureShock: New Thinking about Children ("The Sibling Effect").  Para hacer el cuento corto, los autores dicen que la postura freudiana tradicional de que los hermanos pelean porque compiten por el amor de los padres no es correcta.  Es decir, sí es un factor, pero los estudios demuestran que, en realidad, la principal causa de conflicto es la posesión personal ("este juguete es míííííííííoooooooooooo").  Más que mediar, dicen que los papás tienen que enseñarles a los niños a desarrollar habilidades para negociar, para incluirse en los juegos, para comunicarse, etc.  Hablan de "conflict prevention", en lugar de "conflict resolution".  En pocas palabras, la clave para que se lleven bien es que se hagan amigos, a pesar de las diferencias de sexo/edad.  Y tiene lógica: los niños tienen a sus amigos del cole/la cuadra; si pelean y no se contentan, pierden al amigo.  La motivación para portarse bien y compartir es el premio de la amistad.  Por el contrario, "Siblings are prisoners, genetically sentenced to live together, with no time off for good behavior.  There is simply no motivation to change".  Así que con paciencia y salivita, hay que meterles en la cabeza que son amigos y que es un plus que se tengan el uno al otro.


En lo personal, yo sí creo que repetir la misma letanía un trillón de veces al día TIENE que surtir efecto en algún momento.  Mis varones se guindan a cada rato por los juguetes (Diego por mandón y Andrés por antojado).  Mi respuesta casi siempre es: “O resuelven su rollo y comparten, o desaparezco el juguete y se quedan sin el chivo y sin el mecate”.  Usualmente funciona y alguno termina cediendo.  Lo bueno es que se turnan y no siempre gana el mayor por dominante o el chiquito por consentido. También nos cayó de maravilla la separación (involuntaria) del viaje a Caracas en enero.  Yo me fui primero con A y V, y D se fue una semana más tarde con H.  Se extrañaron, la pasaron mal, se aburrieron sin el otro, entonces aprovechamos para reforzarles el nexo con el típico: “¿Visteeeee, que tú si quieres a tu hermano y que la pasas buenísimo con él?”. No sé si a largo plazo surta efecto y vayan a ser buenos hermanos.  Como Maura bien lo puede atestiguar, Jose y yo nos odiábamos de pequeños. Nos llevábamos demasiados años, varón vs hembra, él era metiche, maligno e insoportable, y encima mi mamá lo consentía a morir.  Con todo y eso, siento que hubo un click en la adolescencia y nos empezamos a llevar buenísimo, y ahora lo extraño horrores.  Así que no sé… También hay un elemento de suerte y circunstancias (creo que el hecho de haberme ido a Italia a los 17 ayudó).  

Con respecto a los celos, ese es el departamento de Hugo, que es el “celado” de la casa (yo soy el bad cop, así que no me quieren demasiado).  Que diga él cómo lo va llevando.
Y sobre el mal comportamiento, debe ser una cuestión ligada al nombre, porque describiste tal cual a mi Andrés… “Mi quielo veztil”.  “Bueno, ¿te ayudo?”.  “NOOOOO, YO MI VIZTO ZOLOOOOO”.  “Ok, vístete solo pero no me grites”. “NO MI QUIELO VEZTIR ZOLOOOO. AYÚDAMEEEE”.  Cuando alguien te diga cómo pasarles el suiche a “modo humano” me avisas…
Mientras tanto, ¡suerte y Gaceta Hípica! Besos a todas,
C.

P.D.: Va con fotos porque es más divertido leer un blog con apoyo audiovisual :P

martes, 21 de febrero de 2012

NECESITO CONSEJO!

(va sin acentos)

Queridas Madres abnegadas...

Como algunas de ustedes ya saben, despues de 14 años de trabajar como una burra sin parar, he decidido tomarme las cosas con un poco mas de calma... consegui un trabajo medio tiempo (comienzo la semana que viene) para dedicarme un poco mas a los ninitos...

Para las que no saben tengo dos varones (Kike de 6 y Andres de 4)... Durante mi periodo de workaholic, todo era una corredera... siempre andaba con la lengua afuera, pero gracias a Dios con la ayuda de Jose y haciendo muchas maromas, siempre mal que bien, lograba ir a casi todos los actos del colegio, todas las citas medicas, y algunas actividades en las tardes. Obviamente siempre con el remordimiento de conciencia a flor de piel, pero me las arreglaba!

Cuando me canse de tanto corre corre, y empece a bajar el ritmo (me tome el mes de Febrero libre), un nuevo set de problemas comenzaron a reproducirse a la velocidad de la luz... ahora tengo mas tiempo para dedicarme a los ninos, y creo que por el tiempo que ahora me sobra, estoy enrrollandome demasiado por como se portan...

Despues de la larga introduccion para darles contexto... aqui va la pregunta...

MADRES DE DOS VARONES:
- Sus hijos se quieren entre ellos? En mi casa me he dado cuenta que Kike detesta a Andres! no lo quiere ni ver en pintura las tres cuartas partes del tiempo!!! Siempre lo anda celando y pendiente de todo lo que el hace... y el pobre Andres, que no es que es un santo... pero si es mas cariñoso, anda todo frustrado que el hermano no lo quiere... como fomentan ustedes que sus hijos quieran hacer cosas juntos, y que genuinamente se quieran entre ellos...??? ESTO ME TIENE ENRROLLADISMA!!!!


- Como hacen para dividirse entre los dos sin causar celos? Me explico... cada vez que hago algo chevere con Kike, Andres se pica y viceversa....


- En cuanto a la disciplina... Andres se esta portando demasiado mal en el colegio... ustedes reganan a los ninos por como se portan en el colegio o solo los reganan por como se portan en la casa? Que forma de disciplina les funciona mejor... yo ahorita estoy usando lo de "te vas al rincon a pensar" pero eso solo me funciona temporalmente... el coñito todos los dias termina haciendo lo mismo... y los temas de pelea son demasiado repetitivos! Anda a cepillarte los dientes... Andres, que comas Coño!, no vas a llevar el juguete para el colegio, Te tienes que bañar, no hay discusion!

EN RESUMIDAS CUENTAS! Senoras Amas de Casa, me quito el sombrero! QUE PELUO ES SER MAMA MAS DEL 20% DEL TIEMPO!!!

Sorry por el cuento tan largo, pero como se daran cuenta estoy un poco desesperada!

Muchos besos y espero consejo...para las mamas de varon y nina tambien se vale opinar!!!

MaC

jueves, 16 de febrero de 2012

Chucky 1 vs. Chucky 2

Igual que Vane soy una completa novata en esto de escribir en un blog, sin embargo, como muchas de ustedes saben, me he convertido en creadora de algunos "focus group" en FB donde algunas nos descargamos, recibimos críticas y sugerencias, unas se enganchan a defender sus puntos de vista frente a otras que parecen estar verdaderamente meando fuera del perol (no Ceci, no estoy hablando de ti jejeje)... pero al final nos divertimos tanto y nos damos cuenta que no somos las únicas en el universo con estos problemas existenciales que traen los niñitos, que nos relajamos y la angustia sede un poco. En mi caso, siempre pensé que Sergio había sido un niño candela, mala conducta y poco malhumorado... Hasta que llegó Matteo con esa carita dulce y pícara derrumbando todo lo que la pasaba por el frente. Ahora rectifico: Sergio era un bebé de pecho... Matteo... no comments. Hablando de "cuento tres y llevo dos", les comento que con Sergio siempre me ha funcionado. Matteo es de los que termina de contar él mismo y sale pal otro lado, sigue haciendo lo que no debe o empeora su conducta. Como dice Vane, menos mal que yo también tengo rejas en todo el apartamento porque si no... De los time out, pues lo mismo. Sergio se queda resignado refunfuñando mientras que Matteo sabotea al máximo. Si lo pongo en la entrada de la casa me abre los closets o la puerta de la casa y grita, si lo meto en el cuarto me puede tumbar todo al piso, en el baño se tomaría el agua del WC.. En fin, UN DESASTRE!! Para mi cualquier momento con él es estresante.. Pero no las seguiré aburriendo con mi vida tormentosa. Se los dejo para luego porque además me estoy durmiendo. Hasta dentro de muy poco!!

sábado, 11 de febrero de 2012

Primera vez que escribo en un blog!!

Les digo que lo de los castigos funciona de acuerdo a la personalidad de los hijos. En mi caso Isabella es capaz de sacarme de mis casillas rapidito y lo peor es que se da cuenta, mi paciencia ha crecido significativamente con el paso del tiempo y la madurez de madre, pero hay momentos que digo "gracias a Dios que tengo malla de seguridad en todas la ventanas y balcones" (porque vivo en un piso 21 y a veces provoca lanzarla pa' bajo de una!).
Solo una anecdota de Agosto 2011: Edward, mi esposo, lleva a Isabella al Miami Zoo y el mono aullador (el animal mas escandoloso de la Tierra) en promedio grita a 120 decibeles, mi hija pasaba ese rango!!!
Preparense las mamas que hasta ahora solo han tenido varones y les vienen las niñas, eso de cuento hasta 3 no funciona, la niña te desafia. Eso con mi hija funciona a veces si, a veces no.
Pero bueno, mi hija tiene un caracter que es una vainita! Alli les dejo esa mandarina, y paciencia!!!
Ya estoy aqui!!! bueno, y ahora que hago? jaja bueno, dire mi opinión sobre la violencia infantil jeje yo aplico solo pellizco en caso de extrema necesidad de verdad porq me da cargo de conciencia horrible. Pero lo q si ocurre son castigos todos los dias.....son por ejemplo sentarlos en la escalera por unos 5 min, barrer la cocina, quedarse sin postre o sin un juguete por 1 dia... lo de contar hasta 3 de verdad q funciona increiblemente. No se que carrizo le haran en el Kinder pero los mios de 1 no pasan! jajajajaja

jueves, 9 de febrero de 2012

Me encanta la idea!

Mi presentación a la prensa será la siguiente: MB fiel creyente del matrimonio, para prueba una sola palabra: "reincidente". Madre de dos bellos retońos, AA de 7ańos (aunque por la crisis que estamos atravesando, diría que el cree que tiene 18) y la Pioja que tiene casi 5 meses (por ahora va acorde a su edad y no causa mucho stress en mi, mas bien estamos en la etapa del babeo total). Disléxica de naturaleza por lo cual ne disculpo de ante mano por palabras mal utilizadas, también culpo al iPad por eso.. Soy una madre bastante joven, mucho mas de las que escriben aquí!, aunque eso es un arma de doble filo... Así como tengo la energía de mis 25's para jugar e inventar con mis hijos, tengo la misma energía para odiarlos, regañarlos, amenazarlos, y ser Lamas otra del mundo! Paso de ser la princesa a la bruja facilito!! Mi frase favorita en los últimos días: " I NEED WINE THERAPY"!!

"En mis marcas, listos..."

Este blog no es para escribir cuán maravillosos son nuestros niños, porque eso es obvio y ya todas lo sabemos.  Tampoco es para dar consejos no solicitados, para criticar, adoctrinar o juzgar.  Es un blog para ventilar, para hacer catarsis y para darnos cuenta de que no somos locas, malas madres o Herodes-siglo-XXI. Este es un blog para publicar lo que nadie cuenta en Facebook o lo que no nos dicen los libros de "Qué esperar...".

"Comparte con tu hermano o te decomiso la bici"

Lo que más me emociona de esto es poder seguir conectada con mis amigas de siempre, y conocer esta nueva faceta a pesar de la distancia (porque estamos todas regadas por el mundo).  Gracias, Macaro, por la idea.  Vamos a ver cuánto nos dura el entusiasmo.

Presentación para los lectores paracaidistas:
Yo soy C y tengo tres mocosetes: D (2006), A (2008) y V (2011, casi 4 meses).  Vivo en Tailandia (por ahora) y soy... mmm... lingüista y cocinera, supongo.


Besos a todas,
C.

PD: Lo de "en MIS marcas" es una diegada :)